domingo, 10 de febrero de 2008

Seguridad en el desarrollo de Linux

Como probablemente sabrá, las fuentes del núcleo de linux son abiertas. Cualquiera puede obtenerlas, analizarlas y modificarlas. Este modelo de desarrollo abierto, que siguen tanto Linux como la mayoría de las aplicaciones que se ejecutan sobre él, conduce a altos niveles de seguridad. Es cierto que cualquiera puede acceder al código fuente para encontrar las debilidades, pero no es menos cierto que el tiempo que tarda en aparecer la solución para cualquier debilidad se mide más fácilmente en horas que en días.

Gracias a esto, Linux es conocido por su alto nivel de estabilidad que parte del propio núcleo del sistema operativo (lo que propiamente es Linux).



Servicios en Linux

Linux tiene disponible todos los servicios habituales en una red:


Bases de datos.

Servicios de Internet.

Servicio de ficheros e impresión.

Utilidades necesarias para mantener el nivel de seguridad requerido.
Pero además hay que reseñar que cada servicio funciona sin afectar al resto de los servicios. Vd. puede modificar la dirección IP de su equipo, las rutas, añadir, parar o reiniciar un servicio concreto sin que el resto de los servicios se vean afectados. Sólo es necesario detener el equipo para realizar operaciones con el hardware, como añadir un disco duro, o utilizar un nuevo núcleo. No tendrá, pues, la necesidad de tener que ser Vd. mismo el atacante de su propio sistema, a diferencia de lo que ocurre en otros sistemas operativos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena, gracias - Encontre esta pagina interesante sobre linux - instalaciones linux